El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que limita la reelección de autoridades, incluyendo parlamentarios y alcaldes. «Últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política«, dijo desde el Palacio de La Moneda.
El Mandatario aseguró que esa «no es una buena noticia» y pidió respeto a las leyes. «No hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado», reflexionó. Para el Presidente la norma que limita la reelección permite «una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular«. Su promulgación ocurre a pocas horas para que venciera el plazo para presentar un veto al proyecto.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y los ministros de la Secretaría General de Presidencia, Claudio Alvarado; del Interior, Gonzalo Blumel; Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; y de Hacienda, Ignacio Briones. La firma de la ley fue seguida vía telemática por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.